Modelo integral para desarrollar la competencia emprendedora

El modelo integral abarca siete dimensiones para desarrollar la competencia emprendedora. Las dimensiones transitan desde el nivel de la persona (autoconfianza, valores, creatividad), pasando por el equipo (capacidad de relación), hasta otras específicas como el entorno (reconocimiento de oportunidades, organización e implementación). (Esade Entrepreneurship Institute, 2020)


Dominio personal

En el ámbito del dominio personal, la competencia emprendedora ha de ayudar a los jóvenes a hacer frente a los retos reales, a desarrollar una percepción consciente de sus fortalezas y debilidades, y a entrenar su autoconocimiento.

También forma parte de este dominio personal desarrollar la tolerancia al fracaso. "El fracaso es inseparable del éxito y a menudo se olvida que solo se pueden alcanzar triunfos sólidos después de haber aprendido de una derrota".

 

Valores y compromiso ético

Esta dimensión de la competencia emprendedora ha de permitir a los estudiantes pensar en retos que sobrepasen su interés particular para identificar nuevas necesidades sociales, medioambientales, culturales, tecnológicas, científicas y solidarias de su entorno.

"Los jóvenes tienen que tomar consciencia de que en el entorno emprendedor no todo es válido para alcanzar el resultado esperado. Es absolutamente necesario que los estudiantes aprendan a valorar el impacto que sus proyectos tendrán en el entorno próximo. No solo importan los resultados concretos e inmediatos, también hay que tener en cuenta las consecuencias a largo plazo en el entorno social y medioambiental.

Bibliografía:

Esade Entrepreneurship Institute. (04 de diciembre de 2020). Esade Entrepreneurship Institute. Obtenido de Esade Entrepreneurship Institute: https://dobetter.esade.edu/es/competencia-emprendedora?_wrapper_format=html


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